RSS Feed Grupo Facebook
Share
IRC
Faq
G-blender
 Login   Registrarse
Bienvenido
INICIO FOROS GALERIA DESCARGAS ENLACES CONTACTO   CHAT IRC

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

(1) 2 »

MODELADO DE PRECISIÓN // usando escala y medidas reales
Guest_
Si bien el tema no es netamente de arquitectura, concidero que este libro es de suma importancia para generar escenas correctas en cuanto a escala se refiere, ademas de ser una recopilación de técnicas interesantes para aquellas personas a las cuales los detalles les preocupan.

Referente a arquitectura:
Como es bien sabido, las técnicas para generar tanto objetos como ambientes tienen base en medidas reales y NO en el OJIMETRO (intuición), asi que este libro sera para muchos una excelente guía de iniciación al modelado realista.

YA NO MAS SILLAS DEL TAMAÑO DE UNA CIUDAD JAJAJAJAJAJA.

Recomiendo tomarse en serio el tema de las medidas ya que realmente facilita las cosas. (no es necesario preocuparse por los micrones :P )

El libro esta en INGLES (no creo que sea problema)y es para una version antigua de blender (blender es blender).

--->Precision Modelling PDF Guide<---

desean compartir pequeños trucos de modelado?? en este tema es buen lugar

Archivo adjunto:

jpg  book.jpg (15.03 KB)
14134_4c640387bfbea.jpg 400X287 px

Enviado el: 12/8/2010 3:21
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Re: MODELADO DE PRECISIÓN // usando escala y medidas reales
G-Blender es mi hogar lejos del hogar
Grupo:
Usuarios Registrados
Nivel : 12; EXP : 39
HP : 0 / 284
MP : 59 / 6799
Ausente
Muy buena guía, al menos a mi me sirve bastante pues el autocad no corre en linux y suelo hacer varios de esos diseños, además que me siento mucho mas cómodo en Blender. Ya había estado usando eso del Snap y las medidas para llegar a cierta precisión, pero no hasta ese nivel de darle medida incluso al redondeado...ahora se que se puede llegar a mas.
A ver si llegan a integrar ese script para las medidas, tal vez llegue a desaparecer al autocad xD.

Enviado el: 13/8/2010 6:25

Guest_
Es agradable saber que al menos a alguien le intereso el librito, que es en realidad bien importante.

Blender muestra la medida entre vértices en tiempo real activandolas aqui:

Blender 2.53 = en la vista 3D y en EDIT MODE, panel propiedades (N) y bajo MESH DISPLAY hay un separador llamado NUMERICS ---> EDGE LENGTH

Blender 2.49 = en el panel EDITING y en EDIT MODE // dentro de MESH TOOL MORE encuentras el boton EDGE LENGTH

Esa funcion es muy util pues te permite saber cual es la medida actual de los ejes.

Valga aclarar que si usan el sistema de medidas en BLENDER UNITS, 1 = 1 blender unit = 1 metro

desde luego es posible usar decímetros centímetros y milímetros simplemente aplicando decimales.

1 metro
0.1 = 1 decímetro
0.01 = 1 centímetro
0.001 = 1 milímetro

10 = 10 metros

etc etc.....

evidentemente junto al EDGE LENGTH aparece tambien EDGE ANGLES y FACE AREA que tambien son MUY UTILES para este tipo de trabajos.

Por otro lado en 2.53 hay un ADD ON bajo el item 3D VIEW llamado MEASURE PANEL, el cual mide la distancia entre objetos.

saludos.

Enviado el: 13/8/2010 9:22

No es tímido para hablar
Grupo:
Usuarios Registrados
Nivel : 4; EXP : 40
HP : 0 / 85
MP : 10 / 986
Ausente
En Blender 2.5, en el panel de Scene, ahora puede manejar unidades en sistema métrico o imperial y elegir las unidades para la rotación (Grados o Radianes).

Dependiendo del sistema de unidades que eligas, es como se mostraran cuando tengas activado el EDGE LENGTH.
Y si quieres hacer muros, haces solo un plano, agregas un modifier SOLIDIFY y ahora puedes introducir valores mas comprensibles, si escribes .20, aparecerá 20cm por que la base es el metro, siempre que hallas elegido el sistema Métrico.

Enviado el: 14/8/2010 2:39

Nuevo usuario
Grupo:
Usuarios Registrados
Nivel : 1; EXP : 10
HP : 0 / 2
MP : 1 / 54
Ausente
Slaudos y gracias por el enlace al libro esta buenazooo, justo yo estoy aprendiendo hacer modelado arquitectonico.

Ya colocare algunos avances del libro.

Enviado el: 20/8/2010 4:51

Nuevo usuario
Grupo:
Usuarios Registrados
Nivel : 1; EXP : 60
HP : 0 / 15
MP : 2 / 159
Ausente
¡Excelente post!

Un buen tip es mover, extruir o escalar vértices, caras o aristas presionando la tecla Ctrl. Así de esa forma los vértices se moverán "discretamente" por unidades.

Si necesitamos más precisión podemos presionar además la tecla Shift (osea Ctrl+Shift) mientas movemos el ratón.

Ejemplo: si tenemos seleccionado el sistema métrico cada vez que movamos con Ctrl se moverán un metro los vértices. Pero si además presionamos Shift lo harán por centímetros. Es muuuy útil :)

Saludos desde Chihuas

Enviado el: 18/9/2010 12:56

Visitante regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Nivel : 6; EXP : 34
HP : 0 / 133
MP : 18 / 1533
Ausente
Sobre lo de las medidas está bien, pero es posible meter medidas exactas con el teclado de un EDGE? se que con el comando SCALE te varía en proporción a la medida actual según el numero introducido, pero hay alguna forma de selecciónar un EDGE e introducir una medida de forma númerica?

Enviado el: 23/9/2010 6:10

G-Blender es mi hogar lejos del hogar
Grupo:
Usuarios Registrados
Nivel : 34; EXP : 1
HP : 165 / 825
MP : 538 / 20815
Ausente
Desde un solo vértice por ejemplo, voy a crear un plano de 2.37 X 1.69
EDITADO:
Donde pone Z es Z negativa.. osea, -Z

Archivo adjunto:

jpg  Plano.jpg (94.95 KB)
2701_4c9baefd8bea2.jpg 499X437 px

Enviado el: 23/9/2010 8:49

Guest_
el tamaño de los Ejes esta determinada por la distancia entre sus vértices (jaajajaj :P) no hay manera de cambiar el tamaño a un eje sino con escala. Claro, usando vértices ya no estas modificando ejes sino vértices los cuales obvio se pueden mover con usado valores numéricos, sin embargo es un poco problemático si hay números muy pequeñitos en la operación.

Personalmente yo prefiero hacer formas DUMMY de la siguiente manera:

1) creo un plano
2) le borro solo la cara = dejando los vértices
3) borro todos los vértices MENOS UNO = dejo un solo vértice

4)hago una extrucion con valor numérico en el eje correspondiente ej: Extrude (E) X 2.5 para extruir un eje 2.5 metros en X positiva

5) si ese eje tiene inclinación, me apoyo con el cursor 3d como centro ej: necesito tener centro en el vértice 1 así que pongo el cursor 3D allí y lo uso como centro de rotación. selecciono solo el vértice 2 y lo roto hasta lograr el angulo deseado = mantiene la distancia de 2.5 mts pero con diferente angulo :D jojojojoo.

6) como esa linea solo es de guía, pues luego voy al modelo y hago SNAP en los vértices necesarios para cubrir mi necesitad, con la ventaja de que esa referencia ya tiene las medidas precisas y no tengo que liarme mas buscando como escalar un eje.

cuando hago modelado de precisión, SIEMPRE uso "esqueletos o DUMMYS" de ese tipo y jamas me han fallado :D

saludos.

Enviado el: 23/9/2010 8:54

Visitante regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Nivel : 6; EXP : 34
HP : 0 / 133
MP : 18 / 1533
Ausente
está genial eso de poder meter medidas exactas, lástima que no se pueda hacer en objetos enteros y los deforme de forma proporcional...

Enviado el: 24/9/2010 22:54

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.