RSS Feed Grupo Facebook
Share
IRC
Faq
G-blender
 Login   Registrarse
Bienvenido
INICIO FOROS GALERIA DESCARGAS ENLACES CONTACTO   CHAT IRC
Artículos : Texturas
Enviado por D4rB el 22/4/2012 4:06:02 (2076 Lecturas) News by the same author
Artículos

Texturas

Este es un tutorial/artículo sobre texturas básicas en el cual solo se hablará de los principales tipos de texturas y como usarlos en 3D, especificamente en blender (aplica para cualquier otra aplicación de gráficos 3D como engines de juegos).Una textura es una imagen de 2 dimensiones que se utiliza para agregar detalles a un modelo 3D mediante un mapeo UV (ver tutorial de UV mapping). El proceso de agregar una textura a un modelo se denomina mapeo de texturas(texture mapping) y existen varios tipos: difusas, specular, bump, normal, mapas de desplazamiento, etc., aquí solo hablaremos de las principales, que son las primeras 4(Si piensan dedicarse de lleno al desarrollo de videojuegos les recomiendo que investiguen y estudien todos los tipos).


Texturas difusas:
Son las texturas base o básicas, es como la pintura del modelo, define como lucirá, aquí están detalles como los colores que tendrá, algunas marcas, etc., por ejemplo, si el modelo es un piso, entonces la textura deberá mostar los mosaicos(baldosas, azulejos, etc) en el que se aprecie los detalles como lineas de separación, algun adorno que pueda tener como por ejemplo los pisos de marmol, y dependiendo del tipo de piso alguna otra cosa más, en cambio si el modelo es un personaje humano entonces la textura debe tener la piel, las uñas, arrugas, cabello, etc.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nuevaHaga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva




Texturas normal y bump:
Este tipo de texturas sirven para simular un relieve en la malla sin tener que modificarla, lo cual es muy práctico para ahorrar en el uso de polígonos, por ende en tiempo de render y uso de
recursos(en especial en los game engines). La diferencia entre estas dos texturas es la precisión del relieve(y claro, su apariencia), las texturas bump son imágenes en escala de grises en la cual se representa la altura en base a la intensidad (negro -1 y blanco 1), mientras que las texturas normal calculan en 3 dimensiones basadas en un mapa RGB (rojo, verde y azul), rojo para el eje X (-1 a 1), verde para el eje Y (-1 a 1) y azul para el eje Z (0 a 1), debido al punto de vista para una textura las texturas normal suelen ser azules y el valor de Z es solo 0 a 1. Las ventajas de una textura bump sobre las normal es la facilidad de crearlas, ya que pueden ser hechas facilmente a mano en una herramienta de edición de imágenes como es Photoshop y GIMP, además al ser en escala de grises pueden ser imágenes de 8 bits, lo cual los hace muy ligeros (punto a favor en los game engines), por otro lado las texturas normal dan un efecto mucho más realista al calcular sobre los 3 ejes, aunque son más pesadas por ser una imagen RGB a 24 bits, son las más usadas y su creación suele ser generada por scripts o herramientas.
En resumen las bump calculan solo altura mientras que las normal calculan lsa 3 dimensiones dando resultados más precisos y con acabado más "suave".

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nuevaHaga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nuevaHaga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva


Texturas specular:
Las texturas specular se usan para calcular y controlar el reflejo de luz en un material, suelen ser en escala de grises en donde a mayor intensidad el reflejo de luz es mayor, por ejemplo, en un metal se puede usarse para simular rasguños usando una textura en donde las lineas de los rasguños sean negras y el fondo blanco, con esto obtendremos que el material reflejará la luz excepto en las partes donde esta el daño. En algunos game engine las texturas specular deben tener un canal alpha (trasnparencia) y pueden usarse con los materiales emisores de luz en donde las zonas transparentes seran de donde se emita o refleje luz.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nuevaHaga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva


Después de toda esta explicación ahora si viene el como usar cada tipo de textura en blender.
Mostraré ejemplos de uso en Blender Internal(BI), empezemos:

Difusas(posiblemente ya todos saben como agregarlas):
Para usar una textura difusa en un material hay que agregar una textura tipo imagen, dejando todos los demás valores a como están por default se obtiene la textura difusa.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva


Bump o Normal:
Para agregar este tipo de textura debemos agregar la textura bump o normal de la misma manera que se agrega una textura de imagen, pero hay que cambiar el valor normal en Geometry dentro del area de Influence (en la imagen se aclara todo) y desactivar el color de Diffuse, recomiendo disminuir este número a decimales o centésimas para lograr un efecto más real, pero todo es en base a lo que requieran hacer, así que experimenten con los valores.
Nota: si su modelo tiene un alto nivel de subdivisión pueden usar el valor de Displace que este si
modifica la forma del objeto basandose en la textura, poco recomendable, pero si necesitan que el
objeto proyecte sombras en base al relieve puede ser útil.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Specular:
Al igual que para el tipo anterior, hay que agregar la textura specular como tipo imagen y desactivar el color de Diffuse, despúes hay que activar el color de Specular, tambien recomiendo jugar con este valor hasta que encuentren un resultado que les agrade.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Para cycles es un poco más complejo, ya que involucra mezcla de distintos shaders y multiplicadores, así que les dejo un enlace a un tutorial en blender cookie en donde explican lo anterior y lo aplican a cycles (ingles).

http://cgcookie.com/blender/2012/02/2 ... turing-cycles-in-blender/

Les dejo además otro link a un plugin para Gimp para crear texturas normals a partir de una textura difusa o bump, obviamente no funciona correctamente con una todas las imagenes, les recomiendo que antes de generar el mapa normal pasen la imagen a escala de grises(desaturar) y después aumenten el contraste entre blanco y negro, con la herramienta de curva o niveles se obtiene un mejor resultado. http://code.google.com/p/gimp-normalmap/

Existe un plugin de Nvidia para Photoshop que hace lo mismo, no tengo enlace, pero si usan photoshop lo pueden buscar en google, estoy seguro que lo encontrarán.
Les recuerdo que si tienen dudas pueden hacerlas en el foro, o bien en el canal de chat IRC donde casi siempre hay usuarios y pueden responder sus dudas, o discutir algún tema referente a blender.

Por último les dejo más enlaces con material que les servirá.
Este es un post de hace unos meses de Luissatos en el que muestra uno de sus proyectos y donde uso las texturas antes mencionadas.
http://www.g-blender.org/modules/newb ... 149&forum=5&post_id=18597
Este es un artículo en la wiki de blender en donde explican y ponen ejemplos de la diferencia entre bump y normal (ingles).
http://wiki.blender.org/index.php/Doc ... /Material/Bump_and_Normal
Este par de enlaces son páginas de las que pueden bajar texturas de manera gratuita, de cgcokkie deben registrarse, les permite bajar solo 15MB de texturas por mes, lo cual es bastante, no les recomiendo bajar las más grandes, ya que se acabaran más rápido y posiblemente no requieran algo tan grande, la ventaja que tiene es que cuentan con muchas texturas tile que pueden aplicar con repetición sin que aparesca un corte en la textura.
http://cgtextures.com
http://mayang.com/textures/
Este quizás sea el más importante, es el link al chat IRC del la comunidad, usualmente me encuentran allí durante el día al igual que varios más.
Chat IRC g-blender
O si lo prefieren pueden entrar mediante el botón verde que se encuentra en la barra de abajo.



Other articles
9/12/2013 8:48:01 - Hangouts “Curso Navideño 3D con Blender”
6/2/2013 8:20:03 - Hangout "Creación de Videojuegos con Blender 3D”
6/2/2013 8:17:06 - Hangout "Creación de Personajes con Blender 3D”
27/11/2012 9:34:54 - Hangouts ¡Creando Monstruos Peludos! con Blender 3D
13/6/2012 7:57:57 - RIGueando un personaje (I)




Hospedado por Sandino Networks
Buscar
Buscar en los Foros
Buscar en los Foros
Ingreso
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Menú
¿Quién está en lí­nea?
1 usuario(s) en línea (1 usuario(s) navegando Novedades)

Registrados: 0
Invitados: 1

más ...
Donaciones
Ayudanos a mantener
G-Blender en linea
haciendo una donacion
voluntaria.