3 Tips básicos para empezar con Blender 3D


Afrontémoslo, cuando abrimos Blender por primera vez, llenos de emoción porque vamos crear nuestros cortos animados, nuestros videojuegos o nuestras películas de efectos visuales; sufrimos un shock y nuestra emoción se desvanece en frustración al ver frente a nosotros una interfaz intimidante llena de botones, ventanas, iconos y opciones con nombres que no tenemos idea que significan.

Con la firme intención de alcanzar nuestro objetivo, nos armamos de valor y paciencia, para tratar de superar esa barrera que se interpone entre nosotros y nuestra meta: el desconocimiento del programa.

Sabemos que todos esos botones, menús y opciones que se nos muestran la pantalla del ordenador, son nuestras herramientas y el conducto para crear nuestras animaciones y videojuegos. Así que empezamos a investigar por prueba y error, a consultar documentación y a buscar tutoriales.

Lentamente, nos vamos adentrando en un maravilloso mundo de descubrimiento, lleno de pequeños retos, con sus triunfos, frustraciones y satisfacciones.

Para facilitar la transición y ayudarte a alcanzar tus metas con Blender presentamos:

3 Tips básicos para empezar con Blender 3D

1. Cómo poner la interfaz de Blender 3D en español (o en algún otro idioma soportado).

La barrera del idioma siempre puede representar un problema a la hora de iniciar con Blender 3D. Para ayudarnos a superar dicha barrera, Blender viene listo para configurarse en varios idiomas diferentes:

2. Cómo iniciar con Blender si estoy migrando desde Maya ó 3D Studio Max (o desde otro programa 3D).

Pareciera sencillo el hecho de migrar de un software 3D a otro, ya que todos los programas de 3D usan conceptos similares; sin embargo, cada paquete de software tiene su propia forma de trabajo, uso de mouse y accesos directos a los cuales uno se acostumbra .

Para facilitar la migración de los usuarios que vienen de paquetes de software como Maya o 3Dsmax, Blender cuenta con una opción para ajustar el comportamiento del mouse y del teclado para que los accesos directos y las opciones de comandos se comporten (en lo posible) como en Maya o 3Dsmax.

Estas opciones se muestran en la pantalla de inicio (splash screen) de Blender:

preset

Si por alguna razón no ves la pantalla de inicio (splash screen) de Blender, la puedes abrirla haciendo clic en el menú Help > Splash Screen o bien en el ícono de blender del menú superior:

splash-screen

También puedes crear tus propios “presets” de comandos y acceso directos en las preferencias del sistema:

user-preferencesinput-presets

No olvides guardar las preferencias de usuario, así no endrás que configurar estas opciones cada vez que inicies Blender.

3. Cómo desplazarse en el entorno 3D  y cómo trabajar con las ventanas de Blender 3D.

Una buena forma de comenzar a domar la interfaz de Blender es conocer como desplazarse en el entorno 3D y como funcionan las ventanas:

Espero que estos tips te ayuden a comenzar en mundo del 3D con Blender :)

Comentarios

Felicidades. En lo personal me da gusto saber que no estoy solo en este mar llamado blender

Felicitaciones y muchas gracias por explicar de modo fácil los comienzos de la animación 3d :-)

hola soy jordan suarez de argentina y realmente me encanta el moldeado en 3d y la animación, pese a que no soy experto en maya o 3d max y otros. me gustaría aprender y poder dedicarme a esto gracias por crear esta pagina

Buenos días: Estoy interesado en el mundo de la animación, confieso mi inexperiencia. Si domino bien PowerPoint animado por Visual Basic, pero limitado para prog’s infantiles. Dispongo de tiempo e interés. Agradecería guíen en estos primeros pasos.

Estoy muy interesado en aprender a manejar este programa y esta pagina es la que mas me ha gustado en sus explicaciones.Gracias por todo, haber si me voy desenvolviendo gracias a sus consejos.

Añadir nuevo comentario